Curry Massaman

El curry massaman es el rey de los currys tailandeses y sin duda el más suave entre todos los tipos de currys. Su secreto es la combinación de las especias de la India (cardamomo, canela, clavo, anís estrellado, comino, laurel y  nuez moscada) y otros ingredientes de la cocina local tailandesa (chiles, cilantro, hierba de limón, pasta de camarones  o salsa de pescado y pimienta blanca). Lo mejor de cada casa para esta mixtura de sabores que resulta suave y exótica al mismo tiempo.

¿Qué es el curry massaman?

Cuando nos encontramos delante del plato de salsa o pasta de curry massaman, no debemos olvidar que es un plato de origen musulmán, por lo que lo más corriente es que lo encontremos cocinado con carne de pollo, pato, res, cordero o cabra, pero nunca con cerdo.  

En la actualidad, tanto la cocina vegetariana, como la vegana han realizado sus propias versiones del curry massaman, y se encuentra reconocido mundialmente como uno de los platos más extraordinarios de la cocina internacional.

Recetas

Para este tipo de currys thai se suele utilizar las pastas ya elaboradas y que puedes encontrar en cualquier tienda de artículos de alimentación asiática o incluso algunos supermercados. Pero si eres de esas personas que les gusta implicarse en todos los detalles de la receta, puedes hacer tu propia pasta de este curry mezclando las siguientes especias indias: chalota, ajo, raíz de galangal, semilla de cilantro, comino, hierbalimón, chile seco, clavo, granos de pimienta verde y pasta de gambas.

Curry massaman con pollo

Ingredientes

1 litro de leche de coco

6 cucharadas de pasta de curry Massaman

6 cucharadas de pasta de tamarindo

2 puñados de cacahuetes

500 gr de pollo

500 gr de patatas

2 cebollas rojas

6 hojas de laurel

3 unidades de canela en rama

¿Cómo se prepara el curry massaman?

  • En primer lugar, ponemos la leche de coco, que le dará ese sabor tan característico a la salsa,  en una olla y comenzamos a calentarla a fuego lento.
  • En el momento justo que la leche de coco romper a hervir, añadimos ya la pasta de curry massaman. Removemos bien, hasta que consigamos que la pasta quede completamente disuelta en la leche y comience adquirir una textura más cremosa.
  • Ahora podemos añadir el pollo cortado en pequeños trozos y los cacahuetes. Dejar cocer durante 6-7 minutos, pero sin remover.
  • Transcurrido este tiempo, ya podemos añadir el resto de los ingredientes; patatas, cebolla,  pasta de tamarindo, azúcar, canela, laurel y salar al gusto. Seguimos cocinando a fuego lento durante unos 20 minutos.
  • Cuando las patatas estén cocidas y en su punto, podemos retirar del fuego.
  • Ya tenemos uno de los platos más sabrosos del mundo en nuestra mesa. ¡Y no olvides acompañarlo de arroz aromático!.

Curry massaman de verduras

En los últimos años la cocina vegana se ha hecho con un merecidísimo hueco en nuestra mesa. De esta interpretación vegetal del curry massaman, no sólo podemos decir que es sana, sino además exquisita. Pruébala.

Curry massaman de verduras en la thermomix

Aunque cuando pensamos en este legendario plato, nos trasladamos a épocas pasadas, en las profundidades de una casa tailandesa, guiso sobre fuego, lentitud, ambiente rústico, esto no nos debe desanimar para traer a nuestra mesa platos imprescindibles con la mayor comodidad posible.

La presentación de la siguiente receta es un curry massaman con vegetales. No te desanimes si no sabes hablar inglés muy bien. La cocinera sólo habla en la presentación. Después aparecen todos los ingredientes en pantalla y el lenguaje universal de las imágenes hará el resto en el desarrollo del plato.¡

¡El resultado merece la pena!

Preguntas sobre este curry tailándes

¿Es muy picante el curry massaman?

No. Por el tipo de especias que utiliza como base de su salsa, en realidad es uno de los currys más suaves. Se caracteriza por su potencia en el sabor, pero no por el picante. Si eres un amante de las hot spices, este no sería el curry más apropiado para ti. Sin embargo, si te gustan los platos con un sabor muy marcado, pero sin que el picante distorsione el resultado final, este es tu curry.

¿Se puede cocinar esta receta sin leche de coco?

La receta original utiliza leche de coco y con ésta se consigue el resultado más óptimo. No obstante, si quisiéramos sustituirla, bien porque fuéramos alérgicos o porque no dispusiéramos de este ingrediente, podemos utilizar nata para cocinar o en última instancia yogur natural.

¿Existe el curry massaman de cerdo?

Hay que tener en cuenta que es un plato de origen musulmán, que Tailandia es un país con un 60% de población musulmana, por lo que no es fácil encontrar este plato cocinado con cerdo. Sólo la introducción al mundo Occidental ha hecho que el cerdo se incluya como una de las carnes con las que pueda cocinarse. Originalmente sólo se cocina con pollo, vaca o cordero e incluso con tofú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *