Planta de curry hojas

Cuando hablamos de la planta del curry, en la mayoría de las ocasiones nos referimos al árbol del curry y sus preciadas hojas.

En torno al curry existen innumerables misterios, leyendas y malentendidos. Uno de ellos gira en torno a que en Occidente pensamos que el árbol del curry y la planta del curry son lo mismo o que la especia conocida como curry, surge de las hojas del árbol de curry.

Planta del curry vs árbol del curry

El mayor interés que nos despierta el curry se debe sin duda a sus propiedades culinarias, es por eso que debemos distinguir entre el árbol del curry, que sí se utiliza en países como la India para cocinar platos exquisitos y la planta del curry que es una planta de jardín sin usos culinarios.

Curry, especia vs planta

Aquí llega nuestro segundo reto. ¿Son las hojas del árbol del curry la esencia de la especia que conocemos como curry?. La respuesta es no.

Entonces, ¿de dónde viene esta idea?. Durante la colonización de la India los británicos quedaron maravillados por el sabor y el aroma de las hojas del árbol de curry, pero al tratar de exportarlas perdían gran parte de sus propiedades. Encontraron que podrían obtener un resultado similar, que conservaba aroma y sabor, realizando una mezcla de especias que ahora conocemos como curry.

Te interesa el árbol del curry

El árbol que conocemos como árbol del curry es el Murraya koenigii. Podemos encontrarlos en zonas tropicales y subtropicales y no alcanza más de los seis metros de altura. Sus flores blancas y pequeñas son profundamente aromáticas y como curiosidad conocer que sus semillas son venenosas.

Uso gastronómico de las hojas

Las hojas del curry  se caracterizan por un sabor picante y penetrante. Exactamente lo que esperamos de un buen plato especiado. Al igual que el curry como especia, sirve para acompañar todo tipo de platos desde arroz, verduras o carnes, pasando por pescados y mariscos. La diferencia entre ambas, hojas y especias, es que las hojas suelen retirarse después de haber aportado su sabor y aroma al guiso, ya que por su textura no sería un buen componente para las salsas. En otro nivel de sabor, realiza una labor similar a la del laurel.

Propiedades medicinales de las hojas

¿Para qué son buenas las hojas de curry?. En la medicina tradicional de la India, conocida como Ayurveda, se utilizan las hojas de este árbol por sus propiedades medicinales. Se utilizan como un potente antiinflamatorio y se consideran también que son buenas para otros problemas de la salud como el colesterol y la diabetes.

Otros usos medicinales

Para el hígado: Funciona como un protector hepático.

Regulador de los problemas digestivos: En la medicina ayurvédica se utiliza indistintamente para tratar la diarrea y el estreñimiento. Se considera un regulador intestinal.

Vista. Por su alto contenido en vitamina A es muy recomendable para el perfecto funcionamiento del sentido de la vista y tratar pequeñas afecciones como la vista cansada.