Chana masala

Chana masala el plato más popular de India
Rendimientos: 2 Raciones Dificultad: Media Tiempo de preparación: 20 min Tiempo de cocinado: 25 min Tiempo total: 45 min

El chana masala es uno de los platos más populares de la cocina India en general y desde luego el más conocido de los vegetarianos,  junto al dalh punjabí.

¿Qué es el chana masala?

Sin duda el secreto de un  exquisito plato de chala masala no es sólo la perfecta combinación de especias a los que la cocina india nos tiene acostumbrados. Además, cocinar los garbanzos (chana) en la salsa de tomate, los condimentos y las hierbas frescas a fuego lento, consigue unos resultados para el paladar que nos traslada a otra dimensión del sabor.

Pero, ¿qué hace del chana masala un plato tan popular en la India?. ¿Y qué hace de él uno de los más solicitados en las cocinas del país asiático?. Su aporte de proteína, especialmente para las personas vegetarianas y un sabor excepcional que convierte un simple plato de garbanzos en una experiencia para los sentidos.

Receta de chana masala

Chana masala como cualquier otra receta requiere de un toque personal. Cada vez que cambiamos la región india donde la probamos, y por supuesto, a cada persona que lo cocina, entramos en un mundo de matices, que nos llevan finalmente a la esencia raíz de este plato de curry picante.

Esta receta mantiene un equilibrio poderoso entre el picante y el sabor. No es la que encontrarás en el plato de porcelana de un restaurante, pero si en un tradicional plato thali en la India.

¡Y espero que lo disfrutes tanto como yo!.

Ingredientes

0/15 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/8 Instrucciones
  • Colocamos los garbanzos en una sartén con 500 ml de agua. Los dejamos cocer a fuego lento durante cinco minutos, escurrimos y reservamos.
  • Mientras tanto, a fuego medio vamos calentando el aceite de oliva en otra sartén grande. Cuando esté caliente el aceite, le agregamos las semillas de comino. Vamos a removerlo constantemente, hasta que comience a envolvernos con todo su aroma, pero tenemos cuidado de que no se tueste excesivamente y pierda sus propiedades.
  • Si el comino ya está en su punto, agrega la cebolla picada muy finita y bajamos el fuego, no dejes de remover hasta que alcance su puntito dorado.
  • Ahora nos dispondremos a realizar una pasta espesa, mezclando en la batidora el ajo, el jengibre, el cilantro y los chiles.
  • Ponemos la pasta que acabamos de hacer en la sartén, con la cebolla y el comino y cocinamos durante un par de minutos, revolviendo para que no se pegue.
  • Ya está todo listo para añadir el resto de las especias; el cilantro molido, la cayena, el garam masala y la cúrcuma. Cocinamos un par de minutos más y mientras disfrutamos de la esencia aromática de las especias.
  • Estamos llegando al final, ha llegado el momento de que agreguemos los tomates, pelados y cortados en pedazos pequeños. Añadimos los garbanzos que habíamos reservado, el agua y salamos al gusto. Ponemos el fuego bajo, buscando que cueza lentamente y espese, durante 20 minutos.
  • Antes de servir, dejamos que se enfríe un poco. Regamos el chana masala con un poco de zumo de limón y adornamos con las hojas de cilantro fresco que nos haya sobrado. Pero, ¿a qué estás esperando?. ¡Manos a la obra!

Notas

Si eres fan del "hot spieces", no dudes en echar un poquito más de cayena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *