Tenemos varios tipos de curry como son el rojo, verde y amarillo y cada uno de ellos tiene propiedades y sabores diferentes.

¿Quieres saber cómo son?

CURRY ROJO

Curry rojo en polvo

El curry rojo, como ya habrás adivinado por su sugerente color, es el más picante de todos los currys. Nos encontramos ante uno de los manjares, que hacen las delicias de las personas aficionadas a las especias del tipo «hot spices». No en vano son los chiles rojos secos la base de este condimento. No dudes de que si lo que estás buscando es una experiencia “hot”, este es tu curry.

Propiedades

Cada país y región elabora sus propias masalas (mezcla) de especias, en base a sus platos tradicionales y las especias de las que dispone. Es por este motivo que hay infinidad de currys y cada cual lleva su combinación de especias muy personalizada. De este modo, podemos señalar que cada curry adquiere las propiedades específicas de las especias que se ha utilizado en su masala (mezcla).

Aún así, cada curry clasificado por su color, mantiene una composición de base por la que podemos establecer las siguientes propiedades generales sobre el curry rojo:

Su principal ingrediente es el chile rojo seco, reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, antiirritantes y analgésicas. Su principal componente la capsaicina ha sido señalada por un estudio de la Universidad de Nottingham como una sustancia efectiva en los tratamientos anticancerosos.

CURRY AMARILLO

Curry amarillo especia

El curry en polvo amarillo es el indio tradicional y el más conocido en Occidente.  A pesar de la infinidad de posibles combinaciones de especias, su tonalidad dorada se la debe a la indispensable utilización de la cúrcuma como base de esta masala. Su sabor, a pesar de ser especiado no es excesivamente picante es suave y en las mezclas que incorporan canela, puede llegar a ser algo dulce. Pero sin duda, es una de las más mágicas y sabrosas.

Propiedades

Existen tantos currys, como países o regiones que los elaboran y personas que los cocinan. Por este motivo, podemos señalar que cada curry tiene las propiedades específicas de las especias que se han utilizado en la masala (mezcla).

Sin embargo, atendiendo a la composición de base podemos establecer las siguientes propiedades generales sobre el curry amarillo:

El inconfundible color amarillo se debe a la base de cúrcuma, una especia que ha demostrado su potencial como antiinflamatorio, protector intestinal contra la colitis ulcerosa y un potente estimulante para las secreciones estomacales y biliares.

CURRY VERDE

Curry verde en polvo

El curry verde, se considera uno de los más populares dentro de la cocina tailandesa.  Su color se debe a la predominancia en la mezcla de cilantro, hojas y cáscaras de lima kaffir y albahaca. Es el más suave de los currys y también el más denso.

El motivo por el cual su textura es más densa, es porque en cocinas como la tailandensa es tradicional añadir a la mezcla de especias, pasta de camarón o de pescado. Aunque podemos encontrar cocinas como la vegetariana y vegana que han adaptado esta masala prescindiendo del pescado.

Propiedades

Como en el resto de currys, las propiedades del verde depende de la composición exacta de sus especias e ingredientes. No obstante, en los ingredientes base que utiliza puedes encontrar un excelente aliado para los problemas estomacales: malestar común, gases, náuseas, diarreas, depurador de la sangre y mejora el sistema inmunitario.

Si tienes todos los componentes de tu curry y quieres ver sus propiedades con más exactitud, puedes consultar nuestra página de especias y propiedades.

Diferencias entre el curry rojo, el curry amarillo y el curry verde

Si estás pensando en cocinar o comer un curry realmente picante ese es el curry rojo. Su diferencia fundamental sobre los demás currys es el alto nivel de picante, que lo califica como «hot spices».

La diferencia respecto al curry amarillo es que éste tiene unos niveles de picante mucho más suaves y puede llegar a tener incluso un toque puntualmente dulce debido al toque de canela en su composición. No por eso deja de ser uno de los currys preferidos tanto en la India como en Occidente. El nivel que baja en picante respecto al rojo, lo gana en sabor que puede paladearse con calma, con auténtico placer.

En relación al curry verde la diferencia es abismal. Mientras el rojo es picante por excelencia, el verde es el más suave de todos, y con un punto un poco más ácido, no en vano la base de este curry más utilizado en Tailanda es el cilantro, las hojas y cáscaras de lima kaffir y la albahaca.

Cuando abordamos la pregunta de qué curry debemos cocinar, debemos tener en cuenta el sabor y la textura que alcanza cada uno de ellos.

Tenemos la suerte de tener una amplia gama de currys ya preparados, directos para echar a nuestras recetas.